El estreñimiento es un síntoma muy común en las personas, se relaciona con la dificultad para evacuar o expulsar las heces.

La frecuencia considerada normal con la que se debe evacuar, va de tres veces al día como máximo y 3 veces a la semana como mínimo.

El estreñimiento es uno de los trastornos que se presentan en el aparato digestivo, con mayor frecuencia, este problema es mucho más frecuente en mujeres, personas sedentarias y aquellas que llevan una dieta muy baja en líquidos y fibra.

Algunas de las causas más comunes por las que se presentan problemas de estreñimiento son los factores dietéticos, diabetes, enfermedades de tiroides, incluso se puede desarrollar por consumir algunos tipos de medicamentos prescritos para la depresión, dolor o enfermedades del corazón.  

Principales causas fisiológicas

Hipermotilidad intestinal

Hipomotilidad intestinal

Debilidad en los músculos de la pared intestinal

Problemas rectales

Los síntomas más comunes que se presentan o con los que puedes darte cuenta de que tienes estreñimiento, principalmente es la frecuencia con la que evacuas, si lo haces menos de tres veces a la semana, es muy probable que presentes este problema.

A continuación, te damos algunos consejos para prevenir el estreñimiento:

Dieta rica en fibra

Beber muchos líquidos

Realiza ejercicio de forma regular (30 minutos min.)

Controla el estrés

Acostumbra a tu cuerpo a ir al baño

Si necesitas más información sobre tratamientos para el estreñimiento, no dudes en ponerte en contacto, la Dra. Gloria Angélica Patiño López es especialista.